Trabajo extra, Universum "un mundo dentro de tí"

                                "Un mundo dentro de ti"


Chávez Hernández Natalia
Profesora Maria Eugenia Tovar
Grupo 518

El día 10 de noviembre del 2017 asistí a la exposición "un mundo dentro de ti", que se encuentra en ciudad universitaria, más específico en el Universum.
Es una exposición bastante dinámica, referente a las bacterias, virus y otros microorganismos que viven dentro del cuerpo humano, está dividida en diferentes secciones una de estas te hablan a cerca de los microorganismos en la piel, en otra de los que se desarrollan en el bebé y otra sobre los que se reproducen en el sistema digestivo. La realidad es que pocas personas conocen a cerca de las bacterias, virus y microbios que habitan dentro de nosotros después de nacer, creo que es importante mencionar que cuando estamos en la útero de nuestra mamá no los tenemos ya que en esa etapa de nuestra vida somos muy frágiles por lo que el saco en el que estamos envueltos nos mantiene protegidos contra estos.
Podemos encontrar microbios en la piel, estos dependen del tipo de piel que tengamos, por ejemplo, si tenemos piel grasosa se reproducen bacterias en forma de bastón, si nuestra piel es cálida y húmeda las bacterias que viven en ella puede ocasionarnos mal olor, en cambio si el tipo de piel que tenemos es fresca y seca las bacterias se reducen. Es de llamar la atención que las bacterias que habitan en nuestras manos varíen; es decir, en la mano izquierda no tenemos las mismas bacterias que en la mano derecha ya que cabe la posibilidad de que una sea más grasosa que otra o más sudorosa, aparte de que no tocan las mismas cosas.
El sistema digestivo también forma parte de esta exposición, la razón es que en cada alimento que entra a nuestro organismo contiene microbios y que este sistema es amigable con estos ya que también los alimenta, por ejemplo, los frijoles, las verduras y las frutas alimentan a las bacterias benéficas del intestino grueso, pero también hay alimentos que hacen lo contrario, entre estos están el azúcar refinado y las harinas blancas que no aportan ni carbohidratos ni fibra que generen un provecho en el intestino grueso. Los microbios que podemos encontrar en el primer órgano que ayuda a la digestión (boca) se encuentran entre los dientes, en la superficie para masticar, en la lengua, en la línea gingival y debajo de ella, un dato curioso puede ser que más del 10% de los nutrientes que pasan por el proceso de digestión no serían procesados sino fueran por los microbios.
Hay un factor importante en cuanto a que nuestro cuerpo pueda tener bacterias y es el sistema inmunológico, para que este se pudiera desarrollar primero fue necesario que diversos microbios entraran en nuestro organismo los primeros años de vida, así este sistema aprendía que especies atacar (las que causan enfermedades) y a cuáles no. 
Algunas consecuencias del desarrollo descontrolado de bacterias es que con el tiempo nos pueden causar problemas como la caspa, el mal olor en los pies y el acné.

La exposición resulta atractiva y amena, sin duda es una buena manera de divertirte y aprender.

                   
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2, práctica 3 "Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea" y W

Unidad 1,Práctica 1 "Patrones del aparato digestivo en los animales" y W