Unidad 1, práctica 2 "Acción de la amilasa sobre el almidón" y W

Acción de la amilasa sobre el almidón

Chávez Hernández Natalia.
Flores Pérez María Fernanda
Pérez Hernández Fernanda Lizbeth.
Toscano Silvestre Sofia Michelle.
Valencia Romero Elhy Raquel.


Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
La amilasa digiere el almidón, obteniendo así azúcares simples como por ejemplo la glucosa
  1. ¿Cómo está formado el almidón químicamente?
Está formado por moléculas de glucosa, oxigeno, carbono e hidrógeno, son diversas unidades de monómeros convirtiéndolo así en un monosacárido.
  1. ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
Es una enzima que actúa como catalizador en los procesos de digestión de carbohidratos, digiere el glucógeno y el almidón.  
  1. ¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
Les funciona como reserva de energía y fuente importante de azúcares, es un carbohidrato importante para que estos puedan desempeñar sus actividades.
  1. ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Porque sin ella el glucógeno no podría ser digerido y no les proporcionaría la energía que requieren.

Planteamiento de las hipótesis:
El color azul-violáceo aparecerá cuando los enlaces de azúcares se rompan, lo que indicará la presencia del almidón en nuestra disolución. 

 Objetivos:
·       Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
·       Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
·       Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.


Introducción
El almidón es el polisacárido de reserva más abundante en los vegetales y es una fuente importante de azúcares para los animales dentro de los que se encuentra el hombre. La estructura química del almidón permite que al penetrar el yodo en ésta se forme una disolución de color azul violácea intensa característica que permite la identificación positiva del almidón en una disolución. El almidón puede romperse o hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos.
La ebullición con ácidos o bases hidroliza los enlaces entre las unidades de glucosa hasta la obtención de las unidades de glucosa individuales. El almidón puede hidrolizarse enzimáticamente por medio de la  amilasa que se encuentra formando parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe los enlaces entre los azucares que constituyen al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa

Materiales:
*   Papel filtro
*   Embudo
*   5 tubos de ensayo
*   2 goteros     
*   2 cápsulas de porcelana
*   Saliva
*   Agua destilada
*   Almidón
*   Reactivo de Benedict
*   Reactivo de Lugol
*   Balanza electrónica
*   Parrilla con agitador magnético

Procedimiento:
 Para obtener la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, se mastico un trozo de papel filtro para estimular la salivación, también la estimulamos masajeando las glándulas salivales submandibulares, los líquidos segregados se vertieron en un tubo de ensayo hasta obtener 1 ml.  La saliva obtenida se diluye con 10 ml de agua destilada, y así obtuvimos la preparación de enzima base.
Después se preparó una solución al 2% de almidón, para lo cual pesamos 2 g de almidón y lo disolvimos en 100 ml de agua destilada, Seguido de eso pusimos 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo al cual le agregamos 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo colocamos 2 ml de agua destilada y le agregamos 2 ml de la solución de almidón al 2%.
 Colocamos los tubos en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón.
Después de esperar 15 minutos, sacamos los tubos del baño maría y se realizaron diferentes pruebas que explicamos brevemente con Lugol y Benedict
 Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Tomamos 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añadimos unas gotas de lugol a cada una de ellas. Al no existir la hidrólisis del almidón la prueba es positiva.
La prueba de Benedict nos permite identificar a los azucares reductores.  Para ella tomamos 1 ml de cada una de las disoluciones de los tubos y les agregamos 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida colocamos ambos tubos en baño María, al existir la hidrólisis del almidón se formó un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa.

Resultados:
Contenido del  Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua
Azul cielo
Café
Almidón+agua
Azul aqua
Café oscuro

Análisis de resultados:


Nos podemos dar cuenta que en la reacción del lugol el color que resulta es café, no rojo ladrillo que nos indica que no hay hidrólisis de almidón; en cambio en la reacción del beneddict podemos identificar la presencia del almidón ya que el color que resulto es azul.


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos: La hipótesis realizada anteriormente es correcta sin embargo no es como tal una predicción sino una afirmación, por lo que es necesaria una inferencia.
-Inferimos en que el resultado de la reacción al haber almidón será un color azul-violáceo. Lo que indica que los enlaces de los azúcares se rompieron

Bibliografía:
Curtis, H. (2008). Curtis Biología. Buenos Aires: Médica Panamericana.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2, práctica 3 "Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea" y W

Unidad 1,Práctica 1 "Patrones del aparato digestivo en los animales" y W

Trabajo extra, Universum "un mundo dentro de tí"